G.A.H.

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

REPROCESSING SOFT FITNESS®

Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA®

El Reprocessing Soft Fitness basado en la Gimnasia Abdominal Hipopresiva® (GAH®) es una técnica desarrollada por el Doctor en Kinesiterapia y Readaptación belga Marcel Caufriez a finales de los años 80. En su origen fue creado para el post-parto. Su objetivo era buscar una gimnasia abdominal que fuese beneficiosa para la faja abdominal sin efectos secundarios sobre el suelo pélvico (muchos estudios han demostrado el efecto negativo de los ejercicios abdominales tradicionales sobre el suelo pélvico en las mujeres y su relación con la patología de los prolapsos pélvicos).

El Dr. Caufriez se encontró con esta grave problemática hace 25 años cuando intentaba recuperar los postpartos con estos ejercicios abdominales tradicionales. El resultado era que las mujeres que no acudían a sus sesiones se recuperaban muy bien mientras que las que practicaban ejercicios abdominales tradicionales sufrían incontinencias, tenían más prolapsos, eran frecuentes las diastasis,…

Hace también 25 años que Piti Pinsach, Ldo. Ciencias del Ejercicio Físico y D.E.A en Morfología Médica, se cuestionó la ineficacia de los ejercicios abdominales ante las quejas de alumnas que acudían religiosamente a las sesiones de ejercicio físico en las que no faltaban los ejercicios abdominales tradicionales. El planteamiento de las alumnas era muy clarificador, habían comprobado que cuando ponían en tensión el abdomen y lo tocaban lo tenían más tenso, más duro era su expresión pero cuando estaban relajadas, sin tensar la musculatura abdominal, de pie o sentadas, tenían un abdomen más abultado, se observaban más barriga que cuando no hacían ejercicio.

Ante esta ineficacia y problemática tanto el Dr. Caufirez como Piti Pinsach procuraron soluciones. El Dr. Caufriez se cuestionó si los ejercicios abdominales dinámicos diseñados para aumentar la fuerza serían los culpables de disminuir el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico, buscó nuevas y eficaces metodologías que proporcionaran un eficaz aumento del tono muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico. Piti Pinsach viene publicando desde hace años artículos en revistas para el gran público advirtiendo, ya en su título “Por tu bien, no hagas abdominales”, de los problemas que presentaban estos ejercicios. Se trataba de cuestionar para evolucionar y tratar de encontrar soluciones. Su búsqueda le llevó a difundir los ejercicios isométricos, que ahora podemos ver en libros, revistas y practicar en muchos centros. Pero esto no solucionaba la problemática, no reducía la cintura y, lo que no sabía es que seguían provocando aumentos de presión que ponían en peligro la integridad del suelo pélvico. El Dr. Marcel Caufriez creó en 1980 las técnicas de aspiración diafragmática y la aplicación de éstas a su método, la Gimnasia Abdominal Hipopesiva® (GAH). Los cursos de GAH® los ha venido impartiendo hasta hoy exclusivamente a profesionales de la sanidad, fisioterapeutas y matronas.

En 2005 Piti Pinsach entró en contacto con el Dr.Caufriez en un curso de GAH y pudo comprobar que este método debía ser dado a conocer a toda la comunidad científica y práctica del ejercicio físico. En 2006 junto a Sofía Sánchez, fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecoloproctológica, ante la imperiosa necesidad de dar un cambio a los nefastos ejercicios abdominales que se vienen prescribiendo y realizando, deciden abrir su campo de actuación e impartir una adaptación de su método al ejercicio físico para la salud, la estética y el deporte. Surge así el Reprocessing Soft Fitness© que tiene como base la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y la teoría neuromiostática abdominal y visceral.

El Método Caufriez, el Reprocessing Soft Fitness® (RSF), la Reprogramación Sistémica Funcional o el Fitness Hipopresivo es un novedoso método creado por el Dr. Marcel Caufriez que tiene como objetivos reducir el perímetro de la cintura, aumentar el tono muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico, mejorar la postura, gestionar correctamente las presiones intraabdominales y lograr una nueva y buena reprogramación del esquema corporal.

La principal diferencia entre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva® y el Reprocessing Soft Fitness® es el enfoque terapéutico de la primera y preventivo del segundo. Comparten unas bases teórico prácticas.

Diversos estudios han demostrado la implicación terapéutica de la GAH® en numerosas patologías funcionales. Así se han tratado con éxito desde entonces los prolapsos de vejiga, matriz y ano, la incontinencia urinaria, algunas disfunciones sexuales y muchos síndromes de deficiencia postural. En base a las investigaciones posteriores, se ha desarrollado toda una especialización en fisioterapia que han reforzado las teorías de Caufriez.

La GAH® está indicada especialmente:

-En la recuperación física post-parto, como preparación al mismo o si se prevé un
embarazo

-En problemas de incontinencia urinaria de esfuerzo, de heces o gases

-Tras cirugía abdominal o ginecológica

-Con prolapsos de matriz, vejiga o recto

-Disfunciones sexuales por debilitamiento de la musculatura pélvica

-Hernias abdominales, diastasis abdominales

-Hernias discales y pinzamientos vertebrales

-Pubalgias y problemas circulatorios o linfáticos en E.E.I.I.

Como contraindicaciones:

-Gonartrosis, coxartrosis, con prótesis o intervenciones quirúrgicas en rodillas, caderas o pie.

-Un fisioterapeuta especializado debe tratar a la mujer embarazada bajo las indicaciones del ginecólogo.

-Como en cualquier práctica física, las personas con hipertensión, por la acción básica de hiperpresión sistémica que se induce en la técnica, deben estar bajo control del profesional especializado.

TRATAMIENTO CON GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA®

Cuando la sintomatología aparece, la supervisión médica y el tratamiento específico personalizado con un fisioterapeuta formado en el método son imprescindibles para obtener resultados.

Los especialistas en esta GAH® realizan exámenes tonimétricos perineales, valoran la contractilidad voluntaria y el tono pasivo del suelo pélvico, con ayuda de un espéculo tonimétrico® (M. Caufriez). Se puede incluso complementar con examen inclinométrico uretral. También se realizan test del tono abdominal

Los ejercicios de GAH® consiguen el efecto hipopresivo:

-A través de posturas que estiran las estructuras hipertónicas antagonistas (inhibición de hipertonía por neurofacilitación)

-Contracción voluntaria de los músculos que ayudan a crear un efecto hipopresivo

-El posicionamiento favorable del centro de gravedad corporal

La terapia con GAH® se realiza como tratamiento personal, o en grupos de cinco a diez personas como máximo, que trabajan descalzas y con ropa cómoda que permita ver el cuerpo desde el pliegue sub-mamario hasta el pubis.

El tratamiento consiste en programar al paciente para que pueda autocorregirse realizando tres o cuatro ejercicios de GAH® cotidianamente, pues el efecto hipopresivo será efectivo y objetivable cuatro a seis meses después de iniciar el programa.

 

LA INTEGRACION DE LA HIPOPRESION ABDOMINAL COMO COMPLEMENTO AL
ENTRENAMIENTO

Es en la prevención donde profesores de educación física y deporte, preparadores físicos, entrenadores personales, técnicos de fitness y fisioterapeutas especializados en deporte, ejercicio físico y salud tenemos una responsabilidad, al programar un entrenamiento integral.

Es evidente que la actividad física para el bienestar demanda preparadores cada vez más formados, con más recursos, y con una visión de la interacción muscular, visceral y respiratoria lo más completa posible.

Hasta hace unos pocos años ha habido una dicotomía palpable entre fisioterapeutas y profesionales del ejercicio físico y el deporte. Los fisioterapeutas recibían formación e informaciones claras y contundentes sobre los peligros y la ineficacia de los ejercicios físicos hiperpresivos, entre ellos los ejercicios abdominales (cursos de cadenas musculares, de GAH,…). Mientras, los profesionales del ejercicio físico nos ocupábamos en demasía de diversificar ejercicios y actividades para incrementar el catálogo a ofrecer a nuestros clientes sin preocuparnos en exceso si estas nuevas ofertas cubrían los objetivos concretos de prevención y mejora de la salud, la estética y la calidad de vida. Eran actividades divertidas, se realizaban sesiones con grupos muy numerosos, se sudaba y se cansaban mucho. Suponíamos que esto es lo que buscaban los alumnos.

Las investigaciones confirman que debe haber un equilibrio entre diversión y prevención. La diversión a costa de efectos secundarios no merece la pena.

La Reprogramación Sistémica Funcional o Reprocessing Soft Fitness® se dirige específicamente a profesores de educación física y deporte, preparadores físicos, entrenadores personales, técnicos de fitness y fisioterapeutas especializados en dporte, ejercicio físico y salud. De esta manera el RSF® establece un nexo de unión entre la fisioterapia y la práctica del ejercicio físico para la mejora de la salud y la calidad de vida.

La finalidad de este método es proporcionar una herramienta de trabajo adecuada a los profesionales del ejercicio físico y del entrenamiento deportivo, preocupados por el bienestar y la salud, que cubra estos objetivos principales:

. Lograr un aumento del tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico

. Disminuir el perímetro de la cintura

. Normalizar el esquema corporal y emocional (reprogramación)

. Baronormalizar las esferas abdominales y torácicas

. Aumentar y regular los factores de vascularización

. Incrementar el componente energético anaeróbico

. Disminuir las lesiones articulares o musculares debidas a la práctica físico-deportiva

. Prevenir eficazmente las caídas de órganos internos, debidas a las prácticasfísico-deportivas en las mujeres

. Evitar las lesiones abdominales generadas por el deporte o la práctica física

. Regular el sistema neurovegetativo

Existen actualmente más de 150 ejercicios diferentes, repartidos en 10 niveles de dificultades según las capacidades físicas de los practicantes y su nivel de entrenamiento. Los ejercicios son realizados en situaciones del entorno particulares tanto sensoriales como metabólicas (variabilidad de las longitudes de ondas luminosas, sonidos armónicos fundamentales, gases respiratorios, …).

Además de sus propiedades benéficas para la salud, RSF® – Método Caufriez -es una descarga auténtica de placer físico, descanso y bienestar.

Personas que les interesa practicar RSF®

• Cualquier persona que desee reducir la cintura, mejorar su postura, incrementar
sus prestaciones sexuales, frenar y evitar la incontinencia urinaria

• Deportistas profesionales que quieran incrementar su rendimiento y prevenir
lesiones articulares, musculares y viscerales

• Personas que practican una actividad físico-deportiva de medio a buen nivel, para
oxigenar los tejidos, equilibrar su tono muscular y prevenir lesiones

• Todas las mujeres que practican ejercicio físico o deporte para prevenir la caída de
los órganos pélvicos

• Los adolescentes deportistas o no que deseen prevenir problemas posturales de
crecimiento Incluir el RSF® en el entrenamiento

o Inmediatamente después de cada entrenamiento físico-deportivo

o Cada día durante 20 minutos (especialmente las mujeres deportistas)

o Como actividad física de salud, dos a tres días a la semana, durante treinta a
sesenta minutos

o En sesiones colectivas

o De forma específica e individual (entrenamiento personal)

o Siempre con un profesional diplomado en RSF®

RSF® reagrupa ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional. Si se suma a la práctica regular de ejercicio físico-deportivo, aumenta los beneficios que proporciona. Las sesiones son precedidas por una serie de test individuales realizados por el profesional certificado en RSF® (como toda práctica físico-deportiva, precisa un certificado médico que excluya de toda patología cardíacas o respiratoria). Algunas sesiones individuales son necesarias para conocer y aprender los ejercicios antes de practicarlos en grupo.

FRENAR LAS ALTERACIONES FUNCIONALES O POSTURALES

Cuando se conocen las sinergias entre los músculos que enmarcan la zona abdominal, se tiene en cuenta la fuerza de empuje o aspiración de la cúpula diafragmática, y se valora como un factor con gran influencia en la postura y la acción de la gravedad. No se puede pasar por alto que realizar ejercicios de un modo u otro a nivel respiratorio, posicional y tónico, tiene su repercusión funcional.

Basta con observar que en la mayoría de los ejercicios de tonificación se trabaja con hiperpresión abdominal, y que incluso muchas veces la simple acción de espiración se realiza cerrando el arco diafragmático y con un empuje hacia abajo y hacia adelante de las vísceras.

Es muy frecuente que nuestros alumnos, especialmente si hacen prácticas físicas de impacto (básquet, fútbol, tenis, pádel, equitación, carrera, gimnasia, bailarines profesionales,…) nos comenten alteraciones funcionales o posturales que no tenían antes de practicar ejercicio físico o deporte como:

-Vientre más prominente por tener poco tono de reposos en la faja abdominal

-Escapes de orina o urgencia miccional

-Tránsito intestinal lento o estreñimiento

-Pesadez de piernas

-Alteraciones de la postura

-Inestabilidad de la columna

-Molestias ligeras de espalda

Y es aquí donde el RSF® resulta revolucionario, porque propone una forma de ejercicio físico muy diferente. Entre otras cosas, solicita la faja abdominal de forma diferente, incluso contrapuesta, a las técnicas clásicas abdominales.

*Los ejercicios abdominales clásicos:

-Se realizan contracciones dinámicas, con movimientos de elevación de tronco o pelvis, o ambos, acercando esternón y pubis

-También se ejercitan los abdominales clásicos con ejercicios isométricos que aumentan peligrosamente la presión en el abdomen y por tanto en el periné. La contracción voluntaria del abdomen o del suelo pélvico no hace más que agravar la situación pues genera más presión.

– Se realizan asociado a espiraciones rítmicas más o menos rápidas

– Potencian preferente de los rectos abdominales

– Hacen presión sobre el periné. La contracción voluntaria del periné no sirve para disminuir la presión intraabdominal, aumenta la fuerza del mismo aunque disminuye su tono de reposo. Lo hace incompetente para su función de sostén

– Provocan un descenso del diafragma y presiona las vísceras

– Aumentan la presión intra-abdominal y debilitan el suelo pélvico

– Disminuyen la vascularización y se obtiene un diafragma acortado, con pocomovimiento, lo que provoca una mala circulación sanguínea

* Los ejercicios de RSF®:

-Son técnicas posturales hipopresivas asociadas o no a apneas que provocan una contracción refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico

– Disminuyen la presión abdominal, normalizan el tono muscular de los músculos antigravitatorios y aumentan el tono muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico

– Normalizan el tono muscular de los músculos antigravitatorios provocando unas mejoras posturales, una reeducación del control postural y logrando un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad

-Aumentan el tono de reposo de la faja abdominal proporcionan una reducción rápida y eficaz del perímetro de la cintura y una recolocan los órganos internos

– Logran un abdomen más plano al reeducar las presiones intra-abdominales y evitar el empuje de las vísceras hacia delante

-Aumentan la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores.

-Mejoran las prestaciones sexuales por el incremento de la vascularización que facilita la resistencia y aumenta las sensaciones en la zona genital.

– Consiguen relajar el diafragma y mejorar la función respiratoria

– Son una excelente prevención a los prolapsos

-Aumentan el metabolismo y la capacidad anaeróbica

CONOCER EL RSF®

Como profesionales del ejercicio físico, debemos conocer toda nueva tendencia con una base técnica tan justificada.

No se trata de abandonar lo que hasta ahora aplicamos con otros métodos y sistemas de entrenamiento, pero sí de sumar esfuerzos y añadir nuevos conocimientos y metodologías que ayudan a mejorar la salud, la estética y la calidad de vida.

Como profesionales debemos reconocer si los síntomas que nuestro alumno presenta requieren del tratamiento con un terapeuta especializado y debemos asesorar en ello ante un síntoma que no es de nuestra competencia profesional.

Para más información sobre GAH® y RSF® www.marcel-caufriez.net


Capítulo X

Gimnasia abdominal hipopresiva© (GAH)

Marcel Caufriez1; Juan Carlos Fernandez2; Isabelle Devroux3; Ketty Ruiz 4; Piti Pinsach 5;Tamara Rial 6

1 UniversitatGimbernat de Barcelona
2 UniversitatIllesBalears 3 Diana Athletic Club –Labnoratorio deEcofisiologíade Mallorca 4 Hospital Son Dureta5 Grupo de Investigación Galicia.Facultad Medicina de Santiago deCompostela
6 Grupo de Investigación HI20. Universidad deVigo

1. Puntualización

La GAH, como todas las técnicas hipopresivas, son unas herramientas creada desde el punto de vista de la salud. Se pueden considerar más que como una alternativa metodológica en casos de alteraciones o patologías, como una herramienta preventiva (en realidad es su función principal) que conviene integrar en cualquier tipo de entrenamiento o práctica física que implique al conjunto manométrico abdomino-perineal y, por lo tanto, al complejo lumboabdomino- pélvico. Como son el postparto, las lumbalgias funcionales, las ptosis pelvianas o riesgos de hernias (inguinales, discales, vaginales….).
Sus potenciales beneficios se obtienen en personas con una mala gestión de la presión abdominal durante un esfuerzo. Las técnicas hipopresivas inciden sobre sus causas primarias/subyacentes como son personas con presencia de alteraciones de tipo funcional en este aspecto. Puesto que, evidentemente, la presión abdominal como algo genérico es un proceso fisiológico dependiente del esfuerzo. Un factor muy importante de riesgo perineal, para la mujer, son las prácticas físicas que provocan un aumento importante de la presión intraabdominal.

Todos los efectos fisiológicos y en algunos casos terapéuticos a los que hacemos referencia en nuestros cursos universitarios, conferencias y seminarios están extraídos de estudios científicos de la investigación fundamental-básica en neurofisiología (Laboratorio de Fisiología ocupacional y del entorno de la Comunidad francesa de Bélgica (HEPHS-ISEK) o de la investigación clínica experimental (Departamento de Urología del Hospital Universitario Erasme). Algunos de estos estudios están ya publicados y otros en vías de publicación; se debe tener en cuenta que en la mayor parte de los casos se trata de estudios experimentales controlados (algunos de ellos aleatorizados). De modo que, dentro de casi cualquier tipo de clasificación de los niveles de evidencia científica a que hagamos referencia pej: clasificación de la CTFPHC o de la CEBM,… se tratarían de niveles I de evidencia científica.
2. Definición y marco de la GAH

Según Marcel Caufriez, creador del concepto en los años 1980, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos, repetitivos y secuenciales que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una puesta en situación postural particular. Este estadio es alcanzado al final de un período de aprendizaje que contiene, por lo menos, una decena de sesiones de, aproximadamente, una hora cada una. Disposiciones de entorno complementarias acompañan el seguimiento de esta fase: dietética con tendencia hipotóxica, tomas masivas de antioxidantes, respeto de las fases del sueño…

La etapa siguiente (fase de automatización) consiste para la persona o el paciente en practicar, en auto-rehabilitación, una serie de tres ejercicios (seleccionados por el terapeuta en función de su grado de buena ejecución) en series iterativas acompasadas, cada día, durante un período mínimo de 20 minutos; este entrenamiento debe proseguirse con el mismo ritmo durante varios meses. Es deseable la realización de controles mensuales de los efectos obtenidos.
3. Incidencias somáticas y neurovegetativas a corto y medio plazo

Las técnicas de gimnasia hipopresiva estimulan y crean redes neuronales divergentes que provocan una serie de reacciones sistémicas a corto plazo. Algunas de ellas son la relajación postural diafragmática y la activación tónica del periné y de la faja abdominal. Esta acción es iniciada y facilitada por un bombardeo masivo de influjos propioceptivos, cinestésicos y sensoriales vehiculizados por las grandes vías aferentes de la sensibilidad, en particular las del dolor, las vías espinotalámicas directas que permiten una decodificación de urgencia y una reactividad motriz inmediata; siendo el principio teórico que los propioceptores musculares disponen de una dirección sensorial de preferencia en relación a un movimiento o a un estiramiento precisamente orientado (alargamiento de los antagonistas) [Roll J.P. – 2003] [Ribot-Ciscar E. – 2002].

Es la suma de las codificaciones específicas de cada músculo solicitado por las posturas hipopresivas la que permite una integración perceptiva, a nivel del sistema nervioso central, asegurando la memorización por la repetición rítmica.

En el terreno práctico, cada postura articular de los miembros ha sido estudiada para responder a estos criterios. Sirve de ejemplo la rotación interna de los hombros, en flexión de codos a 90º y flexión dorsal de las muñecas, al máximo de las posibilidades articulares. En fase de automatización (reflejos condicionados a la postura), la repetición diaria de los ejercicios, crea a largo plazo redes neuronales reverberantes (circuitos autoexcitadores en situación postural).

Los ejercicios de gimnasia hipopresiva tienen una acción respiratoria, estimulan los centros espiratorios del tronco cerebral (centro pneumotáxico y centro respiratorio bulbar ventral) e inhiben los inspiratorios (centro apnéustico y centro respiratorio dorsal bulbar). En el terreno práctico, el mantenimiento de la apnea espiratoria durante la ejecución de un ejercicio provoca un estado cercano a la hipercapnea (estimulación del centro pneumotáxico) [Man-Lung Fung – 1994] [Cohen M. I. – 1979] [Hodges M.R. – 2002] y provoca una elevación del nivel de secreción de catecolaminas (acción inhibitoria dopamínica sobre el centro dorsal bulbar). Igualmente, la contracción voluntaria de los Serratos Mayores y de los músculos elevadores de la caja torácica (intercostales externos, escalenos, E.C.O.M), así como la autoelongación de la columna cervical, estimulan los mecano-receptores respiratorios (inhibición de los núcleos inspiratorios).

Los centros respiratorios supraespinales tienen una acción de control tónico postural y fásico sobre los músculos «respiratorios » (músculos de las vías respiratorias superiores, intercostales, escalenos, E.C.O.M., diafragma torácico, abdominales y Suelo Pélvico) y su activación o inhibición permite modular la tensión postural (actividad tónica) del conjunto de músculos con los que se relacionan. La práctica hipopresiva normaliza las tensiones musculares epiméricas e hipoméricas, los parámetros fásicos (fuerza muscular, resistencia) y respiratorios (peak flow) que además también son mejorados. Se aprecia igualmente una incidencia positiva sobre la vascularización de los miembros inferiores [Caufriez M. – 1991] [Snoeck T. – 2009]. El conjunto estimulación postural estimulación respiratoria conduce, a más o menos largo plazo (6 meses por término medio), a una tonificación significativa del Suelo Pélvico (aumento del 58 % por término medio del tono de base] y de la Faja Abdominal (disminución del 8% por término medio del perímetro abdominal) [205. Caufriez M. – 1996]; las funciones relativas a los sistemas de amplificación tóracoabdomino- pelvianos son todas ellas mejoradas [Caufriez M. – 2006]. Estudios actualmente en curso parecen atestiguar un crecimiento de la resistencia celular a la acidosis y un aumento del hematocrito al esfuerzo (contracción refleja esplénica? elevación de la E.P.O.?).

 

4. Referencias bibliograficas

. Caufriez M, Fernández-Domínguez JC, Esparza-Ballester S, Schulmann C. Estudio del tono de base del tejido músculo-conjuntivo del suelo pélvico tras reeducación abdominal clásica. Fisioterapia 2007; 29(3):133-8

. Caufriez M, Fernández-Domínguez JC, Deman C, Wary-Thys Ch.
Contribución al estudio sobre el tono del suelo pélvico. Prog Obstet Giencol
2007; 50(5):282-91

. Caufriez M, Fernández-Domínguez JC, Defossez L, Wary-Thys Ch.
Contribución al estudio de la contractilidad del suelo pélvico. Fisioterapia
2008; 30(2):69-78

. Caufriez, M; Fernández-Domínguez, JC; Fanzel, R; Snoeck, T. Efectos de un
programa estructurado de GAH sobre la estática vertebral cervical y
dorsolumbar.
Fisioterapia 28 (4): 205-217, 20

. Caufriez M, Fernández-Domínguez JC; Brynhildsvoll N. Estudio preliminar
sobre la acción de la Gimnasia Hipopresiva en el tratamiento de la escoliosis
idiopática
. Demoulin C., Crielaard J.M., Vanderthommen M., “Exploration de la
musculature rachidienne du sujet sain et lombalgique : revue de la
littérature”, Revue du rhumatisme, 2007; 74 (1) : 11-16

. Mayoux M., “La camptocormie”, Annales de Réadaptation et de Médecine
Physique, 2007; 50 (1) : 60-61

. GoslingJ.A., “A comparative study of the human external sphincter and
periurethral levator ani muscles”, Br J Urol, 1981 Feb; 53 (1) : 35-41

. De Leval J., Chantraine A., Penders L., “Le sphincter Strié de l´Urètre”,
1984 Juin; Rapport de la SIFUD – Bruxelles : 5-15
. Critchley H.O., Dixon J.S., Gosling J.A., “ Comparative study of the
periurethral and perianal parts of the human levator ani muscle”, Urol Int,
1980; 35 (3) : 226- 232

. Sumino Y., Sato F., Kumamoto T., Mimata H.J., “Striated muscle fiber
compositions of human male urethral rhabdosphincter and levator ani”, Urol,
2006 Apr; 175(4) : 1417-1421

. Gosling A.J., Dixon J.S., Critchley H.O., Thompson S.A., “A comparative
study of the human external sphincter and periurethral levator ani muscles”,
Br J Urol, 1981; 53 : 35-41

. Boutillier B., Outrequin G., « Anatomie humaine », 2002.

. Hodges PW, Heijnen I, Gandevia SC., “Postural activity of the diaphragm is
reduced in humans when respiratory demand increases”, J Physiol., 2001
Dec; 537 : 999-1008

. Hodges PW, Heijnen I, Gandevia SC., “Postural activity of the diaphragm is
reduced in humans when respiratory demand increases”, J Physiol., 2001
Dec; 537 : 999-1008

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude